CURRÍCULUM COMPLETO imageCURRÍCULUM COMPLETO imageCURRÍCULUM COMPLETO image
DRA. ZAIRA ESPÍRITU

https://orcid.org/my-orcid?orcid=0009-0001-8162-1073
https://scholar.google.es/citations?user=jZKDA4wAAAAJ&hl=es

DESARROLLO ACADÉMICO

  • Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), Nivel: Candidato, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías CONAHCYT. El reconocimiento inicia en 2025.

  • Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (SEI).

  • 2022 a la fecha. Estancia Posdoctoral para la Formación y Consolidación de las y los Investigadores por México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). Título del Proyecto de investigación: “Investigación artística, prácticas creativas y metodologías reflexivas en la configuración de saberes”.

  • 2007-2011. Doctorado en Ciencias Antropológicas, especialidad: arte, cultura y antropología, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (UAM-I), Ciudad de México.

  • 2005-2007. Maestría en Ciencias Antropológicas, especialidad: Antropología de la Cultura. UAM- Iztapalapa.

  • 1998-2002. Licenciatura en Comunicación Social, especialidad: Semiótica, UAM- Xochimilco.

EXPERIENCIA DOCENTE Y ACADÉMICO ADMINISTRATIVA  
  
  • 2024. Profesora de la Maestría en Producción Artística MaPAvisual (PNPC CONAHCYT) de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

  • 2017 a la fecha. Profesora de la Maestría en Creación Artística y la Maestría en Educación Artística del Centro Morelense de las Artes (CMA). Programas de Posgrado a distancia.

  • 2023. Integrante del Consejo de Área de la Maestría en Creación Artística del Centro Morelense de las Artes (CMA).

  • 2014 a la fecha. Directora, asesora y lectora de diversas tesis a nivel Licenciatura y Posgrado en la Facultad de Artes de la UAEM y en el área de Investigación y Posgrado del Centro Morelense de las Artes (CMA). 

  • 2010 a 2023. Profesora en la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Cuernavaca, Morelos.

  • 2011 a 2022. Profesora en las Licenciaturas en Artes Visuales, Arte y Tradición, Teatro, Danza y Escritura Creativa del Centro Morelense de las Artes (CMA). Asignaturas: investigación artística, curaduría, pedagogías artísticas, políticas y gestión cultural, arte contemporáneo, arte y cultura.

  • 2020. Coordinadora de la reestructuración y actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes (CMA). Cuernavaca, Morelos.

  • 2019. Gestión para llevar a cabo la firma del Convenio Académico entre el Centro Morelense de las Artes (CMA) y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

  • 2018 a 2019. Consejera Técnica Académica Titular de la Licenciatura en Artes, Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cuernavaca, Morelos.

  • 2014 - 2018. Tutora Académica Grupal del Ciclo Básico de la Licenciatura en Artes, plan académico 2014, Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cuernavaca, Morelos.

  • 2018. Tutora del área de Gestión Cultural del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en Morelos (PECDA), Morelos.

  • 2016. Nombrada como docente e integrante del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría en Pedagogía del Arte del Centro Morelense de las Artes (CMA), Cuernavaca, Morelos.

  • 2012 a 2014. Profesora de la asignatura de Seminario de Tesis en el Doctorado y Maestría en Arte, Cultura y Sociedad y la Maestría en Estudios de Arte y Literatura (MEAL - PNPC CONAHCYT), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Cuernavaca, Morelos.

  • 2013. Colaboradora en la actualización del Plan de Estudios 2014 de la Licenciatura en Artes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN

  • 2024. Autora del capítulo “Compartir saberes. Prácticas pedagógicas en una sociedad compleja”, en Rosales Ayala, S. Héctor (coord. y editor), Arte y cultura para la vida : cultura, políticas y resistencias en la sociedad mexicana del siglo XXI, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM), pág. 111-131, ISBN: 978-607-30-8678-3. https://libros.crim.unam.mx/index.php/lc/catalog/view/322/477/1153-1

  • 2023. Autora del Artículo “La investigación artística en el entorno académico”, en . Espíritu Contreras, Z. E. ., & Suter Latour, G. . (2023).” La investigación artística en el entorno académico”. Arte e Investigación, (23), e098. https://doi.org/10.24215/24691488e098

  • 2018. Publicación del libro digital Boceto para un protocolo …hacerpensarhacerpensar… desde la investigación artística, realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ( FONCA). https://files.cdn-files-a.com/uploads/4266532/normal_5f6b892683310.pdf

  • 2017 y 2018. Colaboradora en la revista digital PortavozTv. http://portavoz.tv/autores/zaira-espiritu/

  • 2015. Artículo “Arte contemporáneo y antropología: la búsqueda de lo extraordinario en la vida cotidiana” en Fabelo Corzo, José Ramón; Canet Cruz, María Guadalupe (Coords). La estética y el arte a debate (I). Colección La Fuente. BUAP. Puebla, 2015. Páginas: 603-611. ISBN: 978-607-487-970-4. En: https://lafuente.buap.mx/pdf/arte-contempora%CC%81neo-y-antropologi%CC%81a-la-bu%CC%81squeda-de-lo-extraordinario-en-la-vida-cotidiana

  • 2015. Capítulo de libro “Un recorrido por Cuernavaca a través de sus festivales artísticos”, en Rosales, Héctor (coord.), México nunca más. Expresiones artísticas en una era postnacional. CRIM-UNAM, México. ISBN: 978-607-02-6489-4. https://libros.crim.unam.mx/index.php/lc/catalog/view/85/517/1207-1

  • 2011. Investigación doctoral: Festivales de arte en la ciudad de Cuernavaca, Morelos: entre la teoría y las prácticas. Trabajo realizado bajo la dirección del Dr. Eduardo Nivón Bolán. 
http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=15629&docs=UAMI15629.pdf

  • 2006. Ensayo de especialización en Antropología de la Cultura: “Políticas culturales y estudios antropológicos: un recorrido por algunos autores latinoamericanos”. Asesor: Dr. Néstor García Canclini.

  • 2002. Artículo “Análisis Museográfico del Palacio de Bellas Artes en México. Entre lo educativo y lo lúdico” en la revista Gaceta de Museos, no. 26, México, Conaculta-INAH, abril 2002, Ciudad de México. https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/issue/view/1101

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • 2024. Coordinadora, junto al investigador y artista Gerardo Suter Latour, del Coloquio “Diálogos Latinoamericanos en torno a la Investigación Artística”, el cual contó con la participación de 26 académicos, investigadores y artistas. https://www.youtube.com/channel/UCa-5EQLo2JoQP-qsKYr6UbQ.

  • 2018 a 2021. Directora de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Licenciatura en Arte y Tradición del Centro Morelense de las Artes (CMA), y Coordinadora de exposiciones de las dos Galerías del CMA. Cuernavaca, Morelos.

  • 2021 a 2024. Integrante del Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

  • 2023. Cursé el Laboratorio Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Artísticas (LIMINAL), Diplomado en línea del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA), Monterrey, Nuevo León.

  • 2023. Moderadora del Conversatorio “Vida y obra de las artistas” en el marco de la exposición Diálogos. Correspondencias estéticas, realizado en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC). Cuernavaca, Morelos. 

  • 2018 a 2021. Coordinadora, gestora y curadora de las exposiciones realizadas en la Galería CMA y la Galería Victoria del Centro Morelense de las Artes (CMA). Cuernavaca, Morelos.

  • 2019. Guía de las jornadas Arte y tequio: pedagogías desde nosotros, en Taxco de Alarcón, Guerrero, para el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal.

  • 2018. Curadora de las actividades expositivas arte-ciencia, en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Luz, Cuernavaca, Morelos.

  • 2017. Seleccionada para participar en la Tercera Edición de la Escuela de Crítica de Arte (ECA) del Proyecto Sala de Arte Público Siqueiros – La Tallera.

  • 2017. Coordinadora y curadora de una serie de tres recorridos artístico-culturales con perspectiva comunitaria e interdisciplinaria, previos a la apertura del Centro Cultural Comunitario Los Chocolates de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos.

  • 2016 a 2019. Elaboración de textos curatoriales para exposiciones en espacios como el Centro Cultural Jardín Borda, Galería del Centro Morelense de las Artes, Centro Cultural “El Amate”, Museo de la Ciudad de Cuernavaca y la Galería Traeger & Pinto Arte Contemporáneo. Cuernavaca, Morelos y Ciudad de México.

  • 2002-2006. Coordinadora general de Tabique. Revista para la obra, la zozobra y los colados, publicación trimestral independiente de literatura, arte y periodismo. Cuernavaca, Morelos. 

  • 2005 y 2006. Miembro del Comité Organizador del primer y segundo Festival de Arte Contemporáneo Emigra, realizado en Cuernavaca, Morelos y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  • 2004-2005. Jefe de Sección “D” (Coordinadora de exposiciones y conciertos) de la Subdirección General Operativa del Instituto de Cultura de Morelos (ICM). Cuernavaca, Morelos.

COLOQUIOS, CONFERENCIAS Y PONENCIAS

  • 2024. Ponente en el VII Coloquio Aproximaciones Interpretativas Multidisciplinarias en torno al Arte y la Cultura, organizado por el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, Universidad Autónoma de Aguascalientes, título de la conferencia: “Paso fronterizo: entre la razón artística y la imaginación teórica”.

  • 2024. Conferencista en la 19 Semana de las Artes del Centro Morelense de las Artes (CMA), título de la conferencia: “Crear para indagar: Prácticas artísticas como investigación”.

  • 2024. Presentación de los Proyectos de Investigación-Creación ACTOS SINÉRGICOS desarrollados en los Miércoles de Seminario del Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) de la Universidad Veracruzana, llevada a cabo en La Otra, Espacio Libre de Interacción Continua, Xalapa, Veracruz. 

  • 2024. Ponente en el VII Congreso Nacional de Sincretismo Artístico, Instituto Universitario de Bellas Artes, Universidad de Colima.

  • 2021. Ponente con la conferencia titulada “Compartir saberes. Prácticas artístico-pedagógicas en una sociedad compleja”. En el marco del Coloquio Temas selectos de la cultura en México, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. 

  • 2021. Ponente en el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

  • 2020. Ponente en el Conversatorio “Museos de arte ¿para qué? Formación artística, escuelas de arte y museos”, organizado por el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), Cuernavaca, Morelos.

  • 2019. Ponente en la mesa de reflexión sobre “Educación artística en Morelos”, organizada como parte de las actividades en torno a la pieza Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir, colaboración entre Abraham Cruzvillegas y Bárbara Foulkes, Sala de Arte Público Siqueiros - La Tallera, Cuernavaca, Morelos.

  • 2018. Ponente y moderadora en las mesas redondas “Miradas del PECDA”, en el marco de los 16 años del Programa PECDA en Morelos. Realizadas en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), Cuernavaca, Morelos.

  • 2017. Ponente del Seminario Permanente de Transdisciplina organizado por la Facultad de Diseño de la UAEM Morelos, con la ponencia “Creación, transdisciplina e investigación”, Facultad de Diseño, Cuernavaca, Morelos.

  • 2017. Ponente en el coloquio La fragilidad de nuestro patrimonio organizado por Gestión Cultural Portal Seis, Facultad de Artes de la UAEM, Cuernavaca, Morelos.

  • 2016. Presentación de la conferencia La pequeña Babel: arte contemporáneo en Cuernavaca, Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros – La Tallera, Cuernavaca, Morelos.

  • 2015. Ponente en el Primer Congreso Internacional de Antropología AIBR con el trabajo “Antropología y arte: diversidad sociocultural en las prácticas artísticas contemporáneas”, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Madrid, España.

  • 2014. Ponente en el II Congreso Internacional sobre Identidades en Perspectiva Multidisciplinaria con la conferencia titulada “Arte contemporáneo e identidad”, organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Pachuca, Hidalgo.

  • 2014. Taller “Diseño de Rúbricas”, 20 horas, curso impartido por el Tecnológico de Monterrey. Xochitepec, Morelos.

  • 2013. Ponente en el VIII Coloquio Internacional de Estética y Arte con el  trabajo titulado “Arte contemporáneo y antropología: la búsqueda de lo extraordinario en la vida cotidiana”, organizado por el Instituto de Filosofía de la Habana, el Instituto Superior de Artes de Cuba y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La Habana, Cuba. 

DISTINCIONES Y BECAS

  • 2022 a la fecha. Becaria del programa de Estancias Posdoctorales para la Formación y Consolidación de las y los Investigadores por México, CONAHCYT.

  • 2016. Acreedora a la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, en la categoría de Interdisciplina-Investigación.

  • 2011. Medalla al Mérito Universitario por las calificaciones obtenidas en el Doctorado y la Maestría en Ciencias Antropológicas, UAM- Iztapalapa.

  • 2009. Acreedora a la Beca-Mixta para Estudios en el Extranjero del Programa para Becarios CONACYT – Nacionales. La estancia se realizó en la Universidad de Barcelona (UB) bajo la asesoría del Dr. Llorenç Prats. Barcelona, España.

  • 2004-2005. Beneficiaria del Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El estímulo fue otorgado para la edición de la revista Tabique.

PARTICIPACIÓN EN COMITÉS DICTAMINADORES DE INVESTIGACIÓN Y ARTES

  • 2024. Integrante del Comité de Evaluación del Sistema Estatal de Investigadores, Morelos (SEI).

  • 2024. Evaluadora para el dictamen del libro: El cuerpo de la memoria. Espacios y archivos en resistencia de la Colección Arte y Pensamiento Indisciplinado, SPIA, Instituto de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana.

  • 2021. Dictaminadora del artículo: “Topoficción. Teatros del paisaje, panorama de Cuatrociénegas”, el cual forma parte del libro Saberes vivos en la investigación artística, SPIA, Instituto de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana.

  • 2021. Integrante del Comité Dictaminador del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, en la categoría interdisciplina artística.

  • 2018. Integrante del Comité de Evaluación del Sistema Estatal de Investigadores, Morelos (SEI), Área IV: Humanidades.

  • 2017. Integrante del Comité de Evaluación del Sistema Estatal de Investigadores, Morelos (SEI), Área IV: Humanidades.

  • 2016. Dictaminadora de la obra Visiones amorfas. Nuevas aproximaciones al arte desde una sociedad contemporánea, registrada en la convocatoria de la Selección Anual para el Libro Universitario 2015-2016, emitida por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

  • 2016. Jurado del Premio Nacional de Tesis INAH “Premio Fray Bernardino de Sahagún”.

  • 2014. Jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Campo II: Bellas Artes.

IDIOMAS: nivel intermedio y comprensión de textos en inglés.

6693
11981
894_719_78_48
889
519_7148